jueves, 24 de noviembre de 2011

Embriones humanos de usar y tirar

INSTRUCCIONES
Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas.
Tienes un tiempo límite de 20 minutos para responder los reactivos. El texto argumentado deberás elaborarlo en otros 20 minutos. Toma tu tiempo y no te engañes.
(Te recomiendo leer primero las preguntas y después proceder con la lectura.)
La lectura efectiva es indispensable para aumentar el éxito el el examen del Ceneval acuerdo 286 Acredita-Bach.

Embriones humanos de usar y tirar

Después de 14 años de prohibiciones, moratorias y enfrentamientos entre científicos, políticos, juristas, sectores religiosos y asociaciones provida, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido dar luz verde a la utilización de embriones humanos en las investigaciones financiadas con fondos públicos. El año pasado el presidente Bill Clinton solicitó a Harold Varmus, director de los institutos Nacionales de la Salud (NIH), que confeccionara una lista detallada de las normas que deberán seguir los científicos participantes en este tipo de ensayos.

La enumeración de las recomendaciones fue hecha pública el pasado mes de diciembre y, obviamente, la polémica no se ha hecho esperar: científicos y determinados sectores sociales en contra de estas prácticas en aquel país han puesto el grito en el cielo. Sólo durante la primera semana, los NIH recibieron más de 30,000 cartas de protesta. "La destrucción de embriones humanos en nombre de la ciencia resulta frankensteiana", ha manifestado Robert Dorman, congresista republicano de California , que ha escrito una punzante misiva a Varmus. Pero de nada ha servido estas acciones de repulsa para impedir que los científicos hayan presentado hasta la fecha más de setenta proyectos de investigación con embriones humanos.

La tormenta que la lista ha desatado en la comunidad científica norteamericana, ha tenido un eco internacional y ha reabierto el debate en otros países donde sí está permitida la experimentación con embriones humanos, como Gran Bretaña, Italia, España y hasta hace poco en Francia. El senado del país galo aprobó en enero de 1994 una enmienda al proyecto de ley sobre bioética que prohibe todo ensayo con embriones de nuestra especie. En algunas otras naciones europeas, este tipo de experiencias ha sido regulado desde fines de la década los ochenta: la reproducción asistida y la utilización en investigación de embriones y fetos, así como de células, tejidos y órganos de estos últimos, son regidas por severas, aunque ambiguas, leyes. Sin embargo, estas normas establecen el marco legal para experimentar con embriones in vitro, en el útero materno y en aquellos que han sido expulsados espontáneamente o producto de un aborto legal. Cosa que en nuestro país no sucede ni por asomo, a pesar de que las técnicas de reproducción asistida ya se practican en numerosas instituciones médicas públicas y privadas.

Su estudio permitirá comprender nuestro desarrollo embrionario.
Pero, ¿cuándo comienza la vida y los derechos humanos? ¿Son los embriones algo más que un puñado de células? ¿Hasta que punto es lícito utilizar y sacrificar embriones en experimentos de laboratorio? ¿Son realmente insustituibles? ¿Debería de restringirse su empleo exclusivamente a los casos terapeúticos? Estas cuestiones morales y éticas constituyen una tierra incógnita para los científicos y son un motivo de reflexión para la sociedad.

En opinión de muchos expertos, existen sobradas razones que justifican el empleo de material embrionario con fines científicos. Éste resulta de gran utilidad en la búsqueda de las causas de la infertilidad -que afecta a 15 por 100 de las parejas en edad reproductora-, en el desarrollo y perfeccionamiento de nuevas técnicas de fecundación in vitro y en la obtención de anticonceptivos más eficaces. También es imprescindible para comprender uno de los procesos más maravillosos de la vida, como es el desarrollo de un ser vivo a partir de la fusión de dos células sexuales. La embriología moderna aún tiene por resolver numerosos misterios. Entre ellos están los mecanismos moleculares de la morfogénesis -la transformación implicada en el crecimiento y diferenciación de celulas ytejidos, la conexión entre desarrollo y evolución, el papel que juegan las señales intercelulares en el desarrollo y cómo saben las células que tienen que dividirse para su crecimiento.

El estudio de la multiplicación de las células en el embrión podrá proporcionar grandes sorpresas en la lucha contra el cáncer, según los oncólogos. Así es, las células embrionarias se dividen de una manera tan rápida que recuerdan a las cancerosas. Pero a diferencia de éstas, las jóvenes sanas maduran para originar los distintos tipos de tejidos  de nuestro organismo. "Cuando conozcamos cómo se dividen las células normales, podremos entender el comportamiento de las malignas", ha manifestado María Bustillos, del Mount Sinai Medical Center, de Nueva York.

Enrique M. Coperias. Fragmento, revista Muy interesante. Num 6. México, 1995 pp., 4-8


REACTIVOS

1. Después de 14 años de prohibición el gobierno de Estados Unidos decidió:
a) Prohibir el uso de embriones animales     b) Autorizar el uso de embriones animales     c) Invertir en investigaciones sobre embriones humanos     d) Autorizar la investigación sobre embriones humanos.

2. El presidente Clinton solicitó a Harol Varmus que:
a) Elaborara los procedimientos a seguir en estas investigaciones.     b) Marcara los experimentos permitidos.     c) Hiciera un padrón de los científicos participantes.     d) Indicara las reglas que regularán estos experimentos.

3.¿Cuántos proyectos con embriones humanos se han presentado?
a) 30,000    b) 60     c) 70     d) ninguno

4. ¿Qué palabra tiene un significado similar a la expresión marcada en negritas?
a) aceptación     b) odio     c) antipatía     d) repudio

5. La expresión marcada en negritas es:
a) Paradoja     b) Símil     c) Hipérbatón     d) Hipérbole

6. El estudio de estas investigaciones permitirá:
a) expulsar los embriones no deseados     b) manipular el desarrollo embrionario     c) aprender sobre los embriones     d) comprender las reglas de nuestra biología

7. La expresión "frankensteiana" es:
a) adverbio     b) metáfora     c) anáfora     d) estilo literario

8. El texto anterior está en:
a) verso     b) prosa     c) biología     d) ficción

9. En el texto predomina la intención comunicativa:
a) fática     b) referencial     c) metalingüística     d) apelativa

10. ¿Qué significa la expresión subrayada?
a) Que los científicos no están acostumbrados a debatir sobre ética y moral     b) Que los científicos deben abstenerse de este tipo de investigaciones     c) Que el tema es un campo inexplorado para la investigación     d) Que la investigación debe ligarse a la ética y la moral.

11. La embriología moderna aún tiene por resolver:
a) Dónde comienza la vida     b) Qué es la vida     c) Qué es un embrión     d) Ninguna de las anteriores

12. ¿Cuál es el tema del texto?
a) La manipulación embrionaria     b) Los impedimentos éticos en el estudio de los embriones     c) los impedimentos éticos para deshechar embriones     d) Un tema de embriología.

TEXTO ARGUMENTADO
Elabora una opinión argumentada con la siguiente pregunta ¿Es correcto permitir desechar los embriones en aras de la ciencia o se violan los derechos elementales de los embriones desechados? No se permiten posiciones intermedias, debe tener una extensión de dos cuartillas y contener: Tesis, palabras iniciales, tres argumentos, palabras finales y conclusión (tesis). Cuida la ortografía y la letra.

AVISOS
1. Si te interesa preparar la segunda fase, comunícate al móvil 5539496921
2. La próxima semana de noviembre de 2011 iniciaré las clases de Matemáticas puedes inscribirte a ellas si sólo te falta dicho campo.
3. Te recomiendo suscribirte a mis blogs para que recibas las actualizaciones adecuadas.
4. Favor de dejar comentarios para orientar las futuras publicaciones.
5. Ya falta poco para el examen, que no decaiga el ánimo, pronto tendrán su certificado.

"La educación, camino único hacia el desarrollo"
Prof. Jorge Mondragón A.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Quiero saber cómo comunicarme con mi animal tótem. Ceneval 286 de enero 22 de 2012

Complemento al curso de preparación para el examen del Ceneval de enero de 2012.

Instrucciones: primero revisa los reactivos, después lee con atención dos veces y responde los reactivos.


Quiero saber cómo comunicarme con mi animal tótem


La palabra tótem designa a un ser animado o inanimado que protege a una tribu y sirve como emblema.

Una creencia similar de los mayas, los zapotecas, los mazatecos y otros grupos prehispánicos es la que explica la existencia de una relación mística entre una persona y su animal compañero, de tal forma que la suerte de la persona corre parejo de la del animal. La palabra con que aún se conoce esta relación es tona, que proviene del vocablo náhuatl tonalli, que significa "destino o suerte". La tona se adquiere en el momento de nacer. Según la tradición, cuando un niño nacía, su dios lo ligaba a un animal que durante toda la vida del individuo regía sus acciones. Pero por otra parte, el niño quedaba ligado a la suerte del animal.

Una creencia muy parecida es la del nahual que ha generado algunas confuciones con la tona, debido a que en las dos creencias está involucrado un animal. Es posible que la confusión haya surgido entre algunos pueblos nahuas  que convivieron con otros de otras culturas, lo que dio como resultado que en algunas partes se llame nahual y en otras tona al mismo fenómeno.

La relación entre la tona y la persona ocurre en el momento del nacimiento. Algunas veces se traza un círculo de ceniza alrededor de la casa donde duerme el recién nacido. En la montaña se buscan las huellas del animal que cruzó el círculo, el cual será la tona del niño. En ocasiones, este animal aparece en la casa  como para informar a la familia que él es la tona del recién nacido. Otras veces, después del nacimiento, la comadrona espía bajo la puerta y cuando ve al primer animal que pasa, informa a los padres del niño para que no lo maltraten. Con el fin de evitar que alguien le haga daño, la familia no revelará a nadie quién es la tona del niño, pues lo que le suceda a uno, le ocurrirá al otro, porque la tona es considerada una de las almas del individuo, es decir, la tona es el alma gemela de un animal y de un ser humano. Estas dos almas se defienden entre sí, y cuando la tona es herida, las señales aparecen en el cuerpo del individuo. La persona no puede comer la carne de su tona o compañero. Sin embargo, hay casos excepcionales en los cuales se mata al animal y el dueño debe comer su carne para no morir. Mediante este acto, el espíritu de la tona original puede trasladarse al de una cría de su misma especie. Según otra creencia, si una persona está enferma de muerte, se salvará si come carne cruda de su tona, acompañada de cierta hierba que tiene propiedades curativas mágicas.

La vida y la salud de las personas dependen del bienestar de sus tonas. Las tonas más fuertes atacan y a veces devoran a las más débiles, lo cual ocasiona que las personas cuyas tonas murieron, enfermen. Es común que la gente desconozca la identidad de su alma gemela, sólo las brujas mediante sus poderes sobrenaturales, pueden saber cuál es.

Artículo Revista Conozca más
No. 6 (México). 1995, pp., 66.
Tomado de CONAMAT
Cuaderno de Ejercicios Educación Superior.
(no hay más referencias)

Reactivos

1. ¿Cuál es la función comunicativa que predomina en el texto?
a) Fática     b) Referencial     c) Apelativa     d) Poética     e) Metalingüistica

2. El texto es de tipo...
a) literario     b) expositivo     c) anecdótico     d) folcklórico     e) científico

3. El texto subrayado tiene función...
a) fática     b) metalingúistica     c) referencial     d) apelativa     e) poética

4. La palabra "tótem" designa a:
a) Una relación mística entre persona y animal     b) La suerte de una persona     c) Un ser animado o inanimado     d) Una protección que sirve como emblema     e) Una creencia similar de los mayas, mazatecos y otros

5. La "tona" se adquiere cuando:
a) El niño queda ligado a la suerte del animal     b) inmediatamente al nacer el niño     c) Se involucra a lagún animal     d) La comadrona ve un animal     e) Los padres eligen a un animal

6. Según el texto ¿cuántas maneras existen para everiguar la "tona" del recién nacido?
a) 1     b) 2     c) 3     d) 4     e) 5

7. ¿Cuál de las siguientes definiciones es la más adecuada para designar la palabra "tona"
a) Es una de las almas del individuo     b) Es el alma de un ser humano     c) Es el alma de un animal     d) Alma gemela de un animal y de un ser humano     e) Es un compañero

8. Según el texto, las personas cuyas "tonas" mueren...
a) Su vida y su salud se ven afectadas.     b) Las dos almas se defienden entre sí .    c) Enferman y llegan a morir.     d) Deben comer su carne para no morir.     e) Las personas enferman.

9. ¿Qué forma discursiva empleó el autor?
a) Ensayo     b) Exposición     c) Crónica     d) Narración     e) Apelación

AVISOS:

1) El registro para el examen del 22 de enero de 2012 se abrirá el 14 de noviembre y se cerrará el 09 de diciembre: No lo dejes para el final porque los lugares están limitados. Calendario 2012 Ceneval

2) El lunes 14 y martes 15 tendré los últimos inicios de curso. Cupo limitado, grupos reducidos, cursos garantizados. Informes 5539496921, no respondo msg, en todo caso escribir a ceneval_sep@hotmail.com o 286ceneval@gmail.com

3) La guía oficial del Ceneval se puede bajar gratuítamente de: Guía Ceneval , también pongo a la disposición de ustedes la que manejo en mis curso, para informes remitirse al celular o al correo arriba indicados.

4) Les recomiendo seguir mis blogs http://ceneval286.blogspot.com/ y http://comprension-de-lecturas.blogspot.com/ , estoy seguro que les resultarán útiles.

Atentamente,
"La educación, camino único hacia el desarrollo"
Prof. Jorge Mondragón