lunes, 14 de mayo de 2012

SON LOCOS PERO NO LO ESTÁN




  
SON LOCOS PERO NO LO ESTÁN

Yolanda Ruiz Ruiz
(Fragmento)

La frontera entre el loco, el raro y el extravagante ha sido siempre difícil de definir. De hecho, la ciencia no había puesto demasiado empeño en buscar las diferencias o similitudes, hasta que David Weeks, un neuropsicólogo del Hospital Real de Edimburgo (Reino Unido), tomó cartas en el asunto.
Se topó con el caso de un paciente que exhibía una vida y hábitos fuera de lo común, pero que no podía ser diagnosticado con ninguna dolencia mental. Weeks intentó indagar en literatura médica al respecto y encontró que nadie había indagado este tipo de comportamientos fuera de la norma. Así que puso un anuncio en bares y supermercados. Quería conocer más sobre la originalidad del pensamiento, cómo se produce y qué perfil respondía realmente a los excéntricos. Entrevistó a más de mil personas durante 10 años y sus conclusiones no dejaron lugar a dudas. Encontró 15 adjetivos que se pueden usar para estas personas: inconformistas sociales, creativos desmesurados, conscientes de sus rarezas sin sufrir por ello, idealistas, y además, más sanos y felices que el común de los mortales.

 Y claro, no están locos. Saben lo que quieren, se obsesionan por conseguirlo y no temen la crítica social ni los convencionalismos.

De carne y hueso

Todo esto aparece publicado en el libro que Weeks firmó junto a Jamie James en 1995: Eccentrics: A Study of Sanity and Strangeness. Casi todos los estudiados eran blancos, de clase media, occidentales y procedentes de Estados Unidos y Gran Bretaña; sólo 25 eran afroamericanos. Un hallazgo curioso fue que estas personas son menos consumistas que el promedio de la población general. Además, observó que menos de 30 individuos de los más de mil que entrevistó eran alcohólicos o adictos a drogas. Y son reconocibles desde la infancia. Desde los 8 años ya se perciben como inconformistas y hay mucha coincidencia entre niños excéntricos y superdotados. En concreto, Weeks se aventuró a establecer una estadística: "Excéntricos de tiempo completo se cuentan uno entre 10 mil". Junto a casos de famosos como Isaac Newton, Albert Einstein, Glenn Gould, William Blake, Michael Jackson, el Príncipe Carlos de Inglaterra, Brigitte Bardot, Howard Hughes, Katherine Hepburn o Patch Adams, el investigador Weeks describe en su libro casos de carne y hueso, anónimos con extravagancias resaltables. Como Marvin Staples, un indio Chippewa de Minnesota que camina hacia atrás porque "esto le hace sentir más joven y lo ha curado de un dolor crónico de espalda y de artritis". El equipo del Hospital Real de Edimburgo estableció que los artistas y los científicos, adictos a la creatividad, son los perfiles humanos donde se concentra la mayoría de excéntricos. Los científicos, repletos de inventores, se entregan a ideas tanto brillantes como absurdas. Y aunque no todos los artistas ni todos los científicos son excéntricos, se les tolera mucho más la extravagancia; forma parte de su idiosincrasia y de la creatividad fuera de lo normal que desarrollan como un don.

La clave de la felicidad

Después de terminar su investigación, Weeks se planteó si realmente acatar la norma era sinónimo de felicidad. Sobre todo, porque estos individuos le demostraron que sus rarezas redundaban en seres más felices y sanos.
¿Lo son porque eligen ser distintos a pesar de los convencionalismos sociales? ¿Es la libertad y el uso de la misma la que redunda en una vida más plena? Sin duda alguna, piensa Weeks, al igual que Alfonso Chávez, psicoterapeuta y psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de México.
No obstante, Chávez asegura que la excentricidad se reprime en muchas ocasiones y cuando esto ocurre, hay más frustración. Weeks reconoce que no es fácil, pues implica separarse de las convenciones y eso genera gran presión social. "Si se es singular y único, la gente se ríe de uno, lo cual hace que el excéntrico se inhiba más y más", añade. 

Él mismo ha desarrollado lo que ha bautizado como terapia de pensamiento excéntrico. Su idea es que la gente recupere su yo excéntrico reprimido. Quiere reeducar su sentido del humor (les pone películas de "Buster" Keaton, Abbott y Costello, y otros) y hacerlos conscientes de las bondades de su creatividad y curiosidad. Su objetivo, cuenta él mismo, es que "se interesen por su pensamiento y sean coherentes con él, sin temor", y así, sostiene el investigador, serán más felices.

"Si los excéntricos no dan rienda suelta a su impulso creativo, pueden deprimirse. Es una privación de la mente y el espíritu, más fuerte que la pobreza", escribe Weeks. Y concluye: "Los hábitos impulsados por la cultura popular han generado tanto aburrimiento e ineficacia, que haríamos bien si pudiéramos cambiar la codicia material por la curiosidad interior de los excéntricos".

Otro experto, el Dr. Louis J. West, psiquiatra de la Universidad de California en Los Ángeles (EU), coincide con los beneficios del pensamiento excéntrico. "El propósito de la terapia de Weeks es hacer libre a la gente, que se cultive la excentricidad como una vía especial de comunicación que necesita la gente para tener más libertad de acción y pensamiento".(…)


PREGUNTAS

1.- Geográficamente, la investigación de Weeks se inició en:

a) Europa oriental
b) Norteamérica
c) Centroamérica
d) Europa occidental

2.- Según el estudio realizado por el neuropsicólogo Weeks, ¿cuáles son algunas de las características que corresponden al perfil de los excéntricos?

a) Idealistas, inconformes y trastornados
b) Infractores del orden, inhibidos y frustrados
c) Obsesivos, desmesurados, infantiles y desalentados
d) Creativos, discordes con las normas, felices y seguros de sí mismos.

3.- Según el artículo, ¿qué originó que Weeks realizara esta investigación?

a) El interés por el estudio de las personalidades geniales y fuera de lo común
b) El empeño por establecer la división científica entre los excéntricos y los dementes.
c) La falta de un posible diagnóstico ante los hábitos extravagantes de uno de sus pacientes.
d) La curiosidad por encontrar la cura contra la depresión y el aburrimiento provocados por las normas sociales.

4.- Según la investigación que se realizó a más de mil personas, la mayoría de estas tiene tendencias a se:

a) más creativa e inconsciente
b) poco consumidora e inconformista
c) alcohólica y dependiente de las drogas
d) blanca y procedente de Gran Bretaña o EU

5.- Cuando habla  con un individuo con un perfil de “excéntrico de tiempo completo”, Weeks se refiere a:

a) sujetos que quieren llamar la atención e invierten toda su energía en esto
b) científicos que todo el tiempo necesitan ideas nuevas para realizar su tarea
c) personas que dedican la mayor parte de su tiempo a ser diferentes porque están aburridos.
d) individuos que tienen una naturaleza excéntrica, tanto en pensamiento como en comportamiento.

6.- En el artículo, el excéntrico es socialmente más aceptado si:

a) es menos consumista y antisocial
b) se desenvuelve en las ciencias y en las artes
c) transgrede y quebranta las normas sociales
d) viven de manera extraña, pero sin dañar a nadie

7.- Según los especialistas Alfonso Chávez y David Weeks, la clave de la felicidad de los excéntricos radica en:

a) hacer uso de la libertad y el respeto por las propias ideas
b) seguir cumpliendo con las normas sociales
c) tratar de ser diferente a los demás
d) imponer su voluntad

8.- El objetivo principal de la terapia de pensamiento excéntrico es que:

a) las personas rescaten su “yo excéntrico”
b) los pacientes reeduquen su sentido del humor
c) las personas acepten que los hábitos comunes generan aburrimiento
d) los pacientes sean felices siendo coherentes con su pensamiento y su acto

9.- “Si los excéntricos no dan rienda suelta a su impulso creativo, pueden reprimirse. Es una privación de la mente y el espíritu, más fuerte que la pobreza”. La afirmación anterior refleja que:

a) la autenticidad en los creativos conlleva definitivamente a la pobreza material y espiritual.
b) La creatividad puede ser la solución para salir de un estado de privaciones sociales.
c) un espíritu pobre puede ser mas desdichado que el que vive en la pobreza material
d) un reprimido está frustrado y por eso no puede triunfar ni tener logros profesionales

10.- ¿Qué tipo de investigación se realizó en este estudio psicológico?

a) Experimental
b) De campo
c) Histórica
d) Teórica